$8500 o $10.294 para jóvenes, empleada doméstica o trabajadores informales, en lugar del IFE

Comparte esta información:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son dos de los programas con los que el Gobierno asistirá a los que se quedaron sin el IFE de $10.000 de la ANSES.

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son los dos programas del ministerio de Desarrollo Social que intentarán paliar la ausencia del IFE, además de la ampliación de los programas AUH y AUE de la ANSES para menores desde el embarazo hasta los 18 años. La asistencia por parte del Estado tenderá, por un lado a la reinserción laboral y por otro a que se completen los calendarios de vacunación y escolaridad más alimentación de los más chicos.

Con esos programas, el Gobierno entiende que quedarán cubiertos gran parte de los que cobraban el IFE y que no pudieron volver a sus actividades o lo hicieron con menos ingresos como jóvenes de 18 a 29 años, trabajadores informales o la empleada doméstica.

Mientras que con la ampliación y los refuerzos y el reintegro del 20% para la AUH, queda cubierta otra gran parte de la población, fundamentalmente hacia fin de año que es una etapa complicada.

El programa Potenciar Joven reparte una beca de $8.500 para jóvenes de 18 a 29 años que presenten un proyecto para su reinserción laboral, la formación profesional o la terminación de la escolaridad.

El Potenciar Trabajo apunta a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, jardineros o aquellos que viven de changas más los trabajadores de casas particulares como la empleada doméstica, que si bien está registrada y en diciembre recibirá un aumento, ha quedado por dejado del salario mínimo, vital y móvil.

Este programa paga la mitad de uno. Hoy está en $9.400 y en diciembre se elevará a $10.294 por una jornada de cuatro horas. Si el empleador que lo contrata pretende ampliar la franja horaria, debe completar el salario hasta llegar a los $20.587,50.

«Una parte de esos 9 millones (de los que cobraron el IFE) ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas», explicó el ministro Daniel Arroyo sobre la focalización del Ingreso Familiar de Emergencia.

«Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.400 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reinserción al trabajo y ya los tenemos en marcha», aseguró el funcionario.

Formulario de Inscripción Potenciar Joven

Para inscribirse se debe mandar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

El ministerio de Desarrollo Social envía el Formulario de Inscripción Potenciar Joven al responderlo.

En el mismo se debe desarrollar brevemente el tipo de proyecto que se pretende afrontar:

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Formulario de Inscripción Potenciar Trabajo

Para la inscripción al Potenciar Trabajo se debe consutar a los teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o mandar un correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Los trabajos disponibles tienen que ver con cinco sectores:

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios
  • Producción de alimentos
  • Desarrollo del comercio popular
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Comparte esta información:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

24 respuestas

  1. los jovenes usan el efe para la joda.yo tengo 3 nenas y estoy sin trabajo tengo 42 años y estoy fuera del rango de preferensia xq los preferidos son de 20 a 30. los del gobierno no saben nada de su publo. y hablan de ayudar a los que mas lo nesesita.

  2. Hola soy beatriz Gómez tengo 42año y trabajo de en casa de familia una vez a la semana en negro Tengo un hijo cobró salario familiar estoy separada asé 8 años me puedo inscribir en el programa?

  3. Yo ya no se que aser el ministro Arroyo piensa en los jóvenes como que nesecita más y no es tan así la mayoría de los jóvenes q cobraron el IFE mucho de ellos no tienen hijos y lo usan para droga y alcol sería bueno q Arroyo no piense en los jóvenes con el objetivo de votos yo tengo 53 años y dos nenas trabajo x día y me mandaron a aser cuarentena y perdí trabajo y a hora con mi edad me cuesta conseguir trabajo acá senso x favor

  4. Quiiera saber como anotarme en potenciar trabajo. Ya q trabajaba en d empleada domestica y quede sin trabajo. Cobro suaf y en vez d aumentarme cobro cada vez menos y nose xq. El padre d mis 2 hijos m trajo su recibo para q vea q cobra 35 mil. Q no entiende xq m depositan cada vez menos! Y encima m quedo sin trabajo! Es injusto la discriminacion q hacen connlos chicos d los trabajadores en blanco

  5. Yo soy una PNC. Y no han dado nada para nosotros. Y creia que podia entrar en el potenciar trabajo o joven. Pero la verdad es que yo tengo 45 años. Y tengo ganas de trabajar. Por favor. Vean la siruacion. Saluda atte.

    1. Una consulta solo recibo AHI trabajo vendiendo cosas en la calle pero no recibo la tarjeta Alimentar porque a mis tres menores no le da la edad podría inscribirle al plan ..gracias ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más vistos

Una nena salió volando enganchada de un barrilete

Viral

Tiraron de un auto a un joven degollado con el barbijo puesto

IFE 4 ANSES: novedades, requisitos y monto del cuarto pago

IFE 4

Cómo presentar la Libreta de la Asignación por internet

LIBRETA AUH