El Gobierno obliga a las plataformas de streaming a adoptar un “botón de baja”

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La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció la obligación del “botón de baja” en los sitios webs de empresas que brindan servicios de streaming de contenido multimedia, así como también para las de planes de ahorro previo, compañías de seguro y de tiempos compartidos. Lo hizo a través de la disposición N°357/2021, publicada en el Boletín Oficial.

“La accesibilidad y la visibilidad del botón de baja, y la ampliación a nuevos rubros comerciales fue establecida en el mes de septiembre del año pasado, a través de la resolución N°271/2020, y ampliada nuevamente en noviembre con la disposición N°184/2020. En este caso, la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores incorporó estas nuevas categorías de productos y servicios luego de numerosas denuncias de usuarios que, a través de diversos canales, reclamaron la imposibilidad de completar de manera simple el trámite de suspensión definitiva de los pagos a la empresa contratada”, determinó la cartera a través de un comunicado.

El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio en el momento que desean y dejar de hacer uso del mismo sin encontrar obstáculos que lo impidan. Las empresas alcanzadas por esta nueva normativa tendrán 60 días corridos desde hoy para adaptar sus sitios webs respetando las disposiciones vigentes.

Los servicios a los que la normativa también alcanzan son: las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero, los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; las donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles, ONGs y entidades de bien público; y los servicios de seguridad y alarmas.

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Una respuesta

  1. «Las multinacionales se tienen que integrar en nuestro sistema y equipararse a la ley espanola», exige Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y propietario de la plataforma de video bajo demanda Flixole. «En el borrador hay muchas modificaciones, pero las tiene que aceptar todavia el Gobierno. Indiscutiblemente, todas las grandes companias estan en contra de las reformas de ese borrador que, en principio, desde mi punto de vista las favorece. Estamos intentando que cualquier plataforma tenga las mismas obligaciones que tenemos nosotros y que de la facturacion reinviertan un porcentaje en la produccion de cine. Filmin y FlixOle, que forman parte de Plataformas Espanolas, estamos negociando junto a la industria del cine, porque ellos son los mayores beneficiados o perjudicados del modelo «. Ademas, hasta ahora, las grandes multinacionales no tributan sus impuestos en Espana, mientras que Filmin y FlixOle, empresas espanolas, si lo hacen, lo que supone una ventaja para los gigantes en la lucha por el pastel audiovisual.

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