IFE ANSES: termina la tercera fase y el Gobierno aún no definió cómo será el cuarto pago

Comparte esta información:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

Fernanda Raverta, titular de ANSES, dijo que antes de fin de mes anunciarán cómo sigue el programa de asistencia que llega a 9 millones de personas.

Esta semana se terminará de pagar la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En el Gobierno aún están definiendo cómo seguirá esta ayuda que corre por cuenta de ANSES y llega a 9 millones de personas.

Desde abril se pagaron tres tandas del bono de $ 10.000. Este programa había sido planeado como una ayuda por una única vez diseñada para asistir a las familias más vulnerables. durante la cuarentena. Alcanza a los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los trabajadores informales, a los desocupados, a los monotributistas de las categorías más bajas y a las empleadas domésticas.

Con la extensión de la cuarentena, el IFE se fue renovando a medida que iba terminando cada fase de pago. Hasta ahora, cada una de las tandas del bono llegó a las 9 millones de personas que se anotaron en la primera fase. No hubo nuevas instancias de inscripción.

Ayer, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, dijo en una entrevista con la agencia Télam que la nueva etapa del IFE se definirá «antes de fin de mes». Y señaló que se está evaluando «si existe un cuarto pago o se avanza en otra política social de acompañamiento con otras perspectivas».

«Antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo», sostuvo Raverta.

Una de las posibilidades es que el IFE se mantenga sólo para los más jóvenes. «Tenemos que ir pensando en otras poblaciones que, con una asistencia del estado, podrían desarrollar sus capacidades y potencialidades, como los chicos de 18 a 24 años que estudian en la Argentina», aseguró Raverta.

«La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar la realidad. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones», afirmó la funcionaria.

Más allá de las palabras de Raverta, algunas pistas parecen indicar que habrá cuarto pago del IFE.

Por un lado, hace un mes ANSES dispuso revisar los casos de los jóvenes que se anotaron en el programa y consignaron vivir en hogares unipersonales. En agosto ANSES decidió cruzar los datos de estos beneficiarios para establecer si efectivamente vivían solos o en realidad convivían con otras personas.

Solo se puede cobrar un IFE por hogar y para recibirlo una de las condiciones es que ninguno de los convivientes tenga trabajo en blanco o reciba una jubilación o un plan social que no sea la AUH.

La idea de ANSES de purificar el padrón dio la pauta de que el IFE podría extenderse. En la misma línea impactó el anuncio de la semana pasada del Banco Central que excluyó a los beneficiarios del bono de la posibilidad de comprar dólar ahorro.

Como el cupo de septiembre ya está terminando todo indica que la inhabilitación dispuesta por el Central para los beneficiarios del IFE y otros planes sociales busca impactar en el cupo de US$ 200 de octubre.

Cada tanda del IFE demanda un gasto público de $ 90.000 millones. Si bien por un lado al ala económica del Gobierno le importa el efecto que este gasto tiene sobre el déficit fiscal, por el otro admiten que sin el IFE al menos 2,7 millones de personas habrían caído en la pobreza.

En agosto, la inflación fue de 2,7%, la más alta desde marzo. Uno de los datos más preocupantes fue que la suba de alimentos fue del 3,5%. Para los últimos cuatro meses del año se espera que la inflación vaya en aumento y se ubique en torno al 3% cada vez.

Sin miras de que el empleo se recupere en el corto plazo, la eliminación del IFE haría crecer aún más el índice de pobreza. Según las estimaciones privadas, en lo que va de este año y en medio del efecto de la pandemia, 4 millones de personas cayeron en la pobreza.

Comparte esta información:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

13 respuestas

  1. Yo creo que tendrian que evaluar y ver a quien realmente necesita, hay muchas familias que estan pasando necesidades y hay que apuntar tambien a los jubilados, pensionados y PNC por discapacidad ,al igual que la tarjeta alimentar para todos los niños mayores de 6 años y niños discapacitados que cobran pension ,porque ellos tienen los mismos derechos que tienen los que cobran AUH,(IFE TARJETA ALIMENTAR ETC) Creo que los mas vulnerados son los menos beneficiados,son los INVISIBLES para el estado, un pensionado cobra entre 9 a 11 mil pesos, tiene que comprar remedios,pagar alquiler y si le sobra come
    Ojala que se tenga en cuenta a los mas VULNERABLES
    Muchas gracias

  2. Una pregunta para la señora d Anses x q no le depositan a mi nieta q va ala universidad siempre le pagaron y todo este año no le pagaron y ella está siempre con las clases virtuales igual q a mi nieto empeso este año la universidad tampoco les paga como dicen q los chicos estudien pero ustedes no cumplen le dan los 10mil a los chorros y al q estudia no como es eso espero una respuesta gracias

  3. Si un día mes funciona y el otro no avisen,pero no jueguen con la necesidades de los mas pequeños tengo entendido que la ayuda que da el gobierno es un derecho….por favor alguien que me de una respuesta cansada de reclamar ninguna respuesta, banco,desarrollo social,anses…se pasan la pelota nadie se hacen cargo…el día 18 de septiembre no hasta el día de la fecha no me acreditaron la tarjeta alimentar

  4. Hola no me acreditaron la tarjeta alimentar el día viernes 18 no se me podrían explicar desde anses como sigue tengo a a cargo mis tres hijos que depende del mismo ,gracias.

  5. Buen día mi pareja no tiene trabajo hace un año me parece injusto q chicos de 18 a 25 solamente tengan ese privilegio ya q personas de 45 para arriba no consigue empleo por la edad mi pareja es una de ellos por la edad no consigue trabajo

  6. Hola no saben como puedo hacer para llenar el formulario de las tablet gratis 2020 d anses ya entre a mi Andrés y ahí no vi mi encontré nada alguien me haría el favor de decirme como hago muchas gracias

  7. Yo creo q tendrán que ver bien a quienes les dan x que los chicos de 18 a 24 ahí algunos q tienen familia y otros no y envés de gastar la plata en la casa donde viven se la malgasta. Yo tengo mí hijo q tiene 19 y va a ser papá y el le está comprando los materiales para su casita .

  8. Yo creo q tendrán que ver bien a quienes les dan x que los chicos de 18 a 24 ahí algunos q tienen familia y otros no y envés de gastar la plata en la casa donde viven se la malgasta. Yo tengo mí hijo q tiene 19 y va a ser papá y el le está comprando los materiales para su casita .

  9. Sería bueno que se pueda pagar el cuarto IFE. Yo estoy desempleado tengo 56 años trabajó por mi cuenta y está todo parado tengo mi familia somos cinco en casa y hay días que no se come gracias por favor

  10. Me parece mal xq los chicos de 18 a 24 años viven con los padres. Son mantenido x sus padres. Nosotros los más grande somos lo q tenemos q mantener la casa. Comida. Gas. Luz.

    1. Se olvidaron de la gente grande de los jubilados y pensionados..de la gente q tiene un plan y antes de la cuarentena tenia otro trabajo..y ahora vive con 8500 pesos..la verdad q es para pensar..el año q viene hay elecciones no se olviden de eso.

  11. Yo quiero anotarme para cobrar el ife, estoy desempleada, no tengo ingresos fijos, vivo sola en un departamento que me prestaron. Porfavor esa ayuda la necesito de verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más vistos

Una nena salió volando enganchada de un barrilete

Viral

Tiraron de un auto a un joven degollado con el barbijo puesto

IFE 4 ANSES: novedades, requisitos y monto del cuarto pago

IFE 4

Cómo presentar la Libreta de la Asignación por internet

LIBRETA AUH